BlueBlog

Actualizar Global Address List en Exchange Online.

En este articulo revisaremos como forzar la actualización de la “Global Address List” en Exchange Online. Este procedimiento varía al que se realiza en nuestro Exchange On-premise.

Primero, debemos saber cómo realizar una conexión a nuestro Exchange Online vía PowerShell. Si bien este procedimiento puede ser realizado en cualquier versión de PowerShell o incluso desde la consola de comandos, se recomienda realizarlo desde PowerShell versión 5. La última versión de PowerShell puede ser encontrada en el siguiente link.

Como conectarse a una sesión remota de Office 365 vía PowerShell

Una vez instalada la nueva versión de PowerShell, ejecutamos los siguientes comandos:

1. Creamos la variable $UserCredential con la finalidad de reducir la cantidad de veces que ingresaremos las credenciales. Ejecutamos la sentencia $UserCredential = Get-Credential

2. Luego crearemos la variable $Session con la cual armaremos el connection string, mediante la siguiente sentencia: $Session = New-PSSession -ConfigurationName Microsoft.Exchange -ConnectionUri https://outlook.office365.com/powershell-liveid/Credential $UserCredential -Authentication Basic -AllowRedirection

3. Importaremos los comandos disponibles en la sesión remota mediante Import-PSSession $Session

En este paso veremos cómo se importa la sesión y los comandos disponibles. Debemos esperar a que termine.

Una vez que sabemos cómo realizar la conexión vía PowerShell, podremos realizar infinidad de tareas administrativas desde la consola y con ello, ganaremos la automatización de ciertos procesos, los cuales pueden ser realizados mediante la utilización de un script.

4. Para verificar que nos hayamos conectado correctamente ejecute el comando Get-Mailbox

¡Manos a la obra!

Para poder actualizar la GAL (Global Address List) en Exchange Online, primero debemos crear el Rol de administración de listas, ya que, por defecto, ni el administrador del tenant tiene acceso a estas tareas administrativas. Para ello realizaremos los siguientes pasos:

1. Nos conectaremos a nuestro portal de administración de Exchange Online como lo haríamos normalmente.

Una vez conectados iremos a nuestro portal de administración.

Y ahora al portal de administración de Exchange

Ya conectados al Centro de administración de Exchange nos dirigiremos al menú “Permisos” en el panel izquierdo

2. Nos posicionamos en los roles de administrador y creamos un nuevo grupo de rol presionando el botón + al cual asignaremos el nombre “Address List Management” y agregaremos el rol “Address List”

Y agregaremos los miembros del grupo de rol y presionamos Aceptar.

Veremos una pantalla como la siguiente, hay que esperar a que termine correctamente.

3. Dar clic en Aceptar y ¡ahora a preparar un café!

Una vez creado este rol, podrían pasan más de 2 horas para que los cambios sean aplicados en la plataforma.
Para comprobar que los cambios fueron aplicados debemos conectarnos vía PowerShell a nuestro Tenant, y verificar que aparezca el comando Get-AddressList

Si nos encontramos con el error de que el termino Get-AddressList no se reconoce como nombre de un CMDLET, desconectese utilizando el comando Remove-PSSession $Session y vuelva a conectarse.

4. Una vez que aparezca el comando Get-AddressList, ejecútelo. Deberá aparecer la lista de libretas de direcciones

5. Seleccione el nombre de la libreta de direcciones que necesite actualizar y ejecute Set-AddressList -Identity “All Users”. Su GAL estará actualizada.

6. Puede repetir el comando para cada libreta de direcciones que sea necesario.

Roberto Gacitúa, Infraestructure Specialist

(Visited 10 times, 1 visits today)
Blog
10 cosas imprescindibles que debes saber de la nueva regulación europea de protección de datos. (GDPR)

Son muy pocas las empresas o instituciones que desconocen la obligación de proteger los datos personales que les ceden sus clientes o usuarios. Sin embargo, no todas están tomando las medidas...

Ir al artículo