BlueBlog

Objetivo para 2018: Aprender más acerca de blockchain

Pregunten a una persona al azar acerca de blockchain, y es probable que reciban una respuesta relacionada a ‘bitcoin’ o a la criptomoneda, y sólo en caso de que él o ella estén familiarizados con el término. Sin embargo, blockchain tiene mucho más que ofrecer y tiene un valor significativo a través de todos los sectores e industrias, desde la banca hasta el gobierno, cuidado de la salud y más. El potencial de blockchain es tan ilimitado como cuando inició el Internet. Hasta ahora, esta tecnología ha sido sobreexpuesta de una manera considerable, y si nuestra sociedad quiere beneficiarse al máximo de sus posibilidades, es algo que debemos cambiar en 2018.

¿Qué es blockchain?

Para aquellos que aún no están actualizados con la tecnología, un blockchain es un libro mayor digital a prueba de manipulaciones, en el cual las transacciones son verificadas por una red extendida de computadoras. La tecnología hace posible extender la información fuera de las paredes de la compañía y utiliza sus procesos compartidos con los proveedores, clientes y partners.

Blockchain hace posible instalar un sistema abierto, transparente y verificable, ofrece una manera segura para rastrear activos y tiene el potencial de rediseñar por completo los procesos de la compañía. Explicar los detalles completos requeriría que excedamos una aceptable cantidad de palabras para este artículo, pero en resumen, blockchain ofrece una solución para las transacciones que están basadas en la confianza mutua.

Ejemplos de la vida real

¿Entonces, en la práctica, qué significa blockchain? En 2017, el mundo vio diversos casos interesantes de negocios relacionados con blockchain. En ellos se incluyen:

  • Aumento de la precisión de reservas para Webjet. En colaboración con Microsoft, la organización australiana desarrolló una solución basada en Blockchain para su sistema de reservas y pago. Gracias a la solución, el sistema de Webject ahora es seguro y menos propenso a fallas.
  • Bank Hapoalim provee garantías de banca en línea: Hasta hace poco, los clientes tenían que visitar en persona la oficina del banco para solicitar una garantía bancaria. Gracias a la tecnología de blockchain, el banco puede manejar todo el proceso de manera segura en línea, desde su aplicación hasta la expedición misma.
  • Un proceso de cobertura de transporte más eficiente para Maersk: La organización de transporte desarrolló una solución basada en blockchain con Microsoft, que les permite manejar las reclamaciones con mayor eficiencia, colaborar de una manera más efectiva y obtener información de valor de ubicaciones en tiempo real de bienes dentro del mar.
  • Identificaciones para todos con ID2020: Microsoft colabora con Accenture en ID2020, un proyecto para darle a los mil millones de personas que no tienen un documento de identificación, una manera para identificarse a través de blockchain.

¿Qué esperar en 2018?

Con base en lo que vimos el año pasado, 2018 promete ser un año emocionante. Pero para poder beneficiarse de blockchain a gran escala, es importante para las compañías que empiecen a invertir en aprender acerca de las posibilidades de blockchain. ¿Para qué problemas de negocios blockchain puede proveer soluciones, y para qué problemas no?

Muchas empresas aún están desactualizadas en este tipo de conocimientos acerca de blockchain. Si vemos el modelo de madurez de blockchain, se vuelve evidente de manera rápida de la manera en que las compañías usan tecnología que aún se encuentra en sus primeras etapas.

El 80 por ciento de las organizaciones están en el primer nivel, lo cual significa que no tienen experiencia con blockchain y no han definido procesos o escenarios. Cerca del 15 por ciento lo ha llevado a un nivel más lejos. Estas compañías han definido los escenarios potenciales y tienen algo de experiencia con blockchain. Eso significa que sólo el cinco por ciento de las organizaciones han alcanzado los últimos dos niveles, donde en la actualidad ya han implementado blockchain.

¿Cómo puede blockchain ayudar a su organización?

Por supuesto que blockchain no es una fórmula mágica que ofrece una solución para todos los problemas empresariales. Para descubrir si blockchain puede ayudar a su empresa u organización deberían preguntarse ellas mismas las siguientes preguntas:

  • ¿Quienes participan comparten datos? ¿Podría un sistema de registros compartido, confiable y completo beneficiar a los participantes en una relación empresarial?
  • ¿Múltiples participantes actualizan los datos? ¿Habría una mayor precisión de datos y líneas de tiempo si los diversos participantes pudieran grabar y propagar transacciones concurrentes?
  • ¿Hay requerimientos para la verificación? ¿El registro a prueba de manipulaciones incrementaría el rendimiento y rentabilidad de las transacciones entre los socios de negocio con confianza media?
  • ¿Los intermediarios pueden ser removidos?¿Podría la eliminación de intermediarios reducir el costo y complejidad?

Entre más preguntas una compañía pueda confirmar, es más probable que blockchain aparezca en las ventajas de empresas, y que aprender más acerca de la tecnología valga la inversión.

Obtener una ventaja competitiva

A pesar de que la falta de conocimiento pueda limitar el potencial en una escala social, sí ofrece oportunidades de negocio, en especial para empresas que están dispuestas a aprender más acerca de la tecnología en 2018. Al hacer ahora una inversión más grande en el conocimiento de Blockchain, por ejemplo, al mapear la manera en la que la tecnología puede ayudar a promover la organización, es posible que se obtenga cierta ventaja competitiva. Ahora es una meta perfecta para el 2018.

¿Cómo empezar a usar blockchain?

Microsoft Azure ofrece una plataforma para desarrollar, probar e implementar diversas soluciones de blockchain y preparar de manera rápida un ambiente de prueba. Blockchain en Azure es compatible con cualquier tipo de blockchain, se conecta fácil a distintos análisis de datos y herramientas de IA, y es escalable de manera completa.

 

Fuente: News Center LATAM. Microsoft

(Visited 42 times, 1 visits today)
Blog
¿GDPR? Comience con Azure. Protección + Nube = Seguridad y Confianza

En los últimos de días se ha escuchado las siglas “GDPR”, y es que está dando mucho de qué hablar, debido a que varias compañías y servicios mencionan que sus nuevas políticas de...

Ir al artículo